Reflexión: Jesús Sana a un Sordomudo (Tartamudo)


Me gustaría reflexionar sobre un pasaje en el libro de Marcos.  Es un pasaje un poco peculiar porque solo son siete versículos, pero sin embargo nos pueden ayudar de gran manera a evangelizar, a dar aliento, a conocer más sobre los sacramentos y a seguir la jornada de la vida.  Es la historia de Jesús sanando a un sordomudo o tartamudo y la historia la encontramos en el libro de Marcos capitulo siete.

Marcos 7:31-37

31 Cuando Jesús volvía de al región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis.

32 Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos.

33 Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua.

34 Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y dijo: «Efatá», que significa: «Abrete».

35 Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente.

36 Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban

37 y, en el colmo de la admiración, decían: «Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

El versículo treinta y uno nos dibuja la escena donde Jesús está atravesando en dirección a Decapolis.  Decapolis es un nombre que generalmente se refiere a diez ciudades. Diez ciudades en las afuera, eran diez ciudades seculares y con un numero de gentiles mas alto.  Cuando Jesús estaba atravesando este territorio es que la historia se desenvuelve. A Jesús le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos.  Otra versión de la Biblia nos dice que a Jesús le llevaron a un sordomudo/tartamudo y le pidieron que pusiera las manos sobre él.  El simple hecho de que le llevaron o presentaron al sordomudo a Jesús, quiere decir que las personas que lo presentaron tenían un poco de fe en que Jesús lo podía ayudar.  Quiere decir que las personas que lo llevaron querían ayudar al sordomudo.  Ellos le pidieron a Jesús que impusiera sus manos o que lo tocara, lo cual quiere decir que creían que Jesús tenia poder.  No se acercarían a cualquier persona a pedir que impusiera sus manos sobre el sordomudo, sino a Jesús, ¿por qué? Porque reconocían que tenía poder o que por lo menos algo diferente había en Jesús. Me imagino que el sordomudo tenia mucho tiempo en ese estado, sin poder escuchar, ni poder hablar claramente, me imagino que quizás trato de ser curado por muchos y quizás ninguno pudo.  Al escuchar del tal Jesús, los amigos del sordomudo quizás se dijeron esta es nuestra última opción y lo llevaron.

Que hermoso que al sordomudo lo llevaron, lo presentaron antes Jesús.  Quiere decir que tuvo personas interesadas en ayudar al sordomudo, personas que intercedieron por el sordomudo, personas que querían que el sordomudo sanara.  Que hermoso que el sordomudo tuvo personas que lo amaron tanto que se sacrificaron para que el pudiera tener una oportunidad de sanación.  Recordemos que el sordomudo estaba en territorio de gentiles, territorio más secular, territorio quizás considerado enemigo. Reconociendo que Jesús estaba primordialmente obrando con el pueblo Judío, es quizás riesgoso ponerse antes Jesús para pedir un milagro.

Jesús tomo al sordomudo y lo aparto, lo separo de la multitud, lo llevo aparte.  Este versículo puede tener tantos significados importantes para cada uno de nosotros, pero pensemos en que significa separar, ser apartado, ser separado por Dios… El acto de separar, de apartar para Dios obrar es el hecho de santificar o de consagrar.  Podemos decir que Jesús consagro al sordomudo en el momento que lo separo para su misión.  Pensemos en la vida del sordomudo, estaba en un mundo lleno de sonidos, de ruidos, de movimientos como al igual que en el ambiente se escuchaban los sermones o historias de la vida de Jesús, pero él no los podía escuchar porque era sordo.  Como iba a poder el sordomudo/tartamudo escuchar la buena nueva de Jesús, si no lo podía escuchar. Jesús lo aparta, lo saca para poder enseñarle su poder. Lo que sigue puede parecer algo extraño, Jesús les pone los dedos en las orejas del sordomudo, pero mas aun le pone saliva en la lengua.  Cualquiera que lea esto se puede asombrar o escandalizar porque parece extraño que Jesús escogiera esas acciones para sanar al sordomudo.  Jesús podría haber simplemente hablado y el sordomudo hubiera recibido la sanación y más, pero por alguna razón escogió separarlo del grupo, tocarlo y usar saliva. 

En la iglesia católica tenemos lo que llamamos sacramentos.  ¿Que son sacramentos? En otro artículo describe a un sacramento en mayor detalle, pero para definirlo en una forma breve podemos decir que un sacramento es: un signo sensible y eficaz de la gracia de Dios, el cual fue instituido por Jesucristo y confiado a la Iglesia por los cuales se otorga o facilita la vida eterna. En el caso del sordomudo y de Jesús, podemos notar que lo que Jesús hizo fue un gran ejemplo de un sacramento.  Un signo sensible, eficaz de la gracia de Dios, la sanación del sordomudo por medio de materiales (saliva) y acciones (tocar, hablar) es precisamente el signo externo de la gracia interna, que conocemos como sacramentos. El milagro del sordomudo es un ejemplo de varios ejemplos directos de Jesús mostrándonos lo que quería que como iglesia continuáramos por medio de los sacramentos. Nuestra labor como iglesia es de ser los ojos, las manos, los oídos, los pies de Jesús aquí en la tierra para todos hasta el regreso de Jesús, los sacramentos son una manera concreta de seguir la misión de Jesús en la tierra.

Los sacramentos tienen poder, porque fueron instituidos por Jesús y llevan el poder de Jesús. El sordomudo fue sano, inmediatamente, demostrando el gran poder de Jesús. ¡Es impresionante ver que todos admiraban la grandeza, poder y destreza de Jesús ya que decían que el todo lo hacía bien!

Reflexión

Te invito a introducirte en la historia, recuerda que la biblia es tan verídica y poderosa hoy como lo fue cuando la escribieron.   ¿Quién eres tú en la historia hoy día? Te pregunto hoy día por que te puedes identificar con diferentes personajes en diferentes tiempos de tu vida.

¿Eres el sordomudo, que no camina por la vida sin rumbo o sin dirección, sin entender el porque de las cosas? Quizás no escuchas la palabra de Dios o la voz de Jesús. Quizás no comprendes el por que de tantas situaciones en tu vida. Quizás te dejas llevar por el ruido, las olas, las corrientes a tu alrededor por que no escuchas la voz necesaria para guiarte.  Quizás no tienes que decir, no sabes que hablar, como compartir tus deseos, tus experiencias, tus vivencias, quizás no puedes hablar porque al no poder escuchar no sabes que aportar.

¿Eres parte de las ciudades del Decapolis? Quizás te encuentras afuera mirando hacia adentro. Puedes encontrarte en un mundo secular, un mundo que no acepta a Dios, que contradice todo lo relacionado con Dios.  Quizás no te sientes parte del camino de Dios, pero sientes que algo te falta, que quizás el camino que tanto hablan de Dios puede tener algo cierto. Quizás estas cansado/a de buscar en el camino de la gran Decapolis y cada vez te encuentras peor o te encuentras mas alejado, más triste, más vacío, buscando más.

¿Eres parte de los compañeros del sordomudo? Aquellos que lo llevaron a Jesús, aquellos que intercedieron por el para que lograra conseguir su milagro.  Aquellos que quizás no sabían que iba a pasar, pero tenían la esperanza de que el sordomudo iba a recibir algo, algo que lo ayudara. Quizás Jesús te esta llamando a ser ese compañero para alguien en tu vida, para alguien cerca de ti, alguien necesitado.  Quizás el quiere que seas un instrumento de su gracia, de su sanación, de su poder.

No importa cual personaje seas de la historia, lo que si estoy seguro es que Jesús te esta hablando, te está llegando al corazón y te dice que descanses en él. Que dejes que el obre en ti y por medio de ti, que el tiene grandes planes para ti, siempre y cuando tu lo aceptes y quieras.  Jesús es un caballero y no te va a obligar, pero si quieres, si le aceptas, el te enviara a su Santo Espíritu, solo pídele a Dios que te ilumine, que te ayude y que te llene!

Bendiciones

Artículos de Interés

Reflexión de la Parábola: El Hijo Prodigo

Puntos fundamentales sobre La Santísima Trinidad: ¿Qué Es La Santísima Trinidad?

¿Quién es Bartimeo? ¿Qué puedo aprender de la historia de Bartimeo?

¿Cuáles son los libros de la Biblia Católica?

¿Qué es la Escatología? ¿Cuáles son las ultimas cosas? ¿Qué Pasa al Fin del Mundo?

Camino A Emaús

Reflexión: La Hemorroisa

¿Cuál es tu Montaña?

¿Qué es orar sin cesar? ¿Como puedo orar sin cesar?

La Misa: ¿Que es la misa? ¿Porqué ir a misa?

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...