¡Mi Dios es más que la Enfermedad!


¿Por qué Dios no me ha sanado?

Marisa observó cómo sus dos hijos se iban a un partido de béisbol con su padre. Tan pronto como se fueron, ella comenzó a llorar en su cama. Lloró amargamente al pensar en los años pasados cuando los juegos de béisbol eran paseos familiares.

Ahora, eran algo que sus hijos hacían con su padre porque ella estaba demasiado enferma para salir de casa. Había ido a un médico tras otro y no recibió ningún diagnóstico a pesar de las pruebas médicas invasivas, y hasta dolorosas.

En el silencio de su habitación, Marisa clamó a Dios: ¡Quisiera que me sanaras! ¡Ojalá me quitaras esta enfermedad! ¿Por qué no me has sanado? ¿Soy yo? ¿Me has abandonado? ¿Es el pecado en mi vida o en mi corazón lo que está causando esto?

¿Por qué la enfermedad crónica es tan agotadora?

Una de las pruebas más fuerte que cualquier persona puede enfrentar es una enfermedad crónica. A menudo, estas enfermedades vienen sin una fecha de finalización definible. Algunas personas, como Marisa, ni siquiera tienen un diagnóstico de por qué sus cuerpos funcionan mal.

Es fácil superar algo cuando tienes la creencia de que terminará. Por ejemplo, si alguna vez tuviste gripe, probablemente lo que te mantuvo en pie fue que sabías que volverías a estar saludable o “normal”. Esa esperanza te permite ver más allá de tus circunstancias actuales.

Con una enfermedad crónica, no tienes ese consuelo ni seguridad de que terminará… al menos, no de este lado de la eternidad. En cambio, te enfrentas a la posibilidad de que tu sufrimiento dure años o décadas en algunos casos.

Pero no son simplemente los aspectos físicos o emocionales de una enfermedad los que son difíciles. También hay un lado espiritual que puede ser difícil de soportar. Quizás te preguntes si Dios te ha abandonado. Podrías pensar que estás siendo castigado, puedes comenzar a dudar de tu fe o tratar de negociar con Dios.

¿Dónde está Dios ahora mismo?

Todas estas reacciones son normales. Lo que estás experimentando es dolor. Para muchos, no es solo la pérdida de salud lo que causa dolor. También puede sentir que se está perdiendo la vida de tu ser querido como Marisa teme estar con sus hijos.

El duelo no es exclusivo de la humanidad. Dios también lo sabe. Jesús también lo experimentó. Isaías 53:3 (NBLA) dice:

“Fue despreciado y desechado de los hombres,
Varón de dolores y experimentado en aflicción[a];
Y como uno de quien los hombres esconden el rostro,
Fue despreciado, y no lo estimamos.”.

Jesús parecía estar “familiarizado con el dolor más profundo”. Como Jesús conoció el dolor, entiende exactamente lo que es experimentar una pérdida. En la Cruz, su grito resuena en el nuestro: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46)

No te hace débil o fracasado preguntarte dónde está Dios. Solo significa que eres humano y tu comprensión está limitada a las cosas de este mundo.

Si bien es normal sentirse solo, no significa que Dios te haya abandonado. En el Salmo 34:18, David proclama: “Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, Y salva a los abatidos de espíritu.”

¿He causado esta enfermedad por el pecado?

En Juan 5, Jesús sana a un hombre en el estanque de Betesda. Este hombre ha estado enfermo durante 38 años, pero sigue esperando curarse.

Jesús concede el anhelo más profundo de su corazón. Cuando vuelve a ver al hombre unos versículos más tarde, le extiende una advertencia: “Después de esto Jesús lo halló* en el templo y le dijo: «Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor” (versículo 14).

Este versículo indica claramente que una enfermedad puede ser causada por nuestras elecciones pecaminosas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas enfermedades o discapacidades no son causadas por el pecado de nadie. De hecho, Jesús tiene una explicación totalmente diferente cuando Sus discípulos querían saber sobre el pecado de un hombre ciego…

“Ni éste pecó ni sus padres”, dijo Jesús, “pero esto sucedió para que las obras de Dios se manifiesten en él”. (Juan 9:3)

Este versículo prueba que a veces Dios usa una enfermedad para mostrar Su gloria. Puede ser que Dios tenga la intención de curarte en algún momento de una manera milagrosa. Pero también podría ser que Dios tenga la intención de mostrarle al mundo Su fuerza a través de tu debilidad como lo explicó Pablo en 2 Corintios 12:9-10, concluyendo: “Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

Entiende que mientras el pecado puede ser la causa de la enfermedad, es raro. La mayoría de las enfermedades son simplemente el resultado de vivir en un mundo devastado por el pecado y la oscuridad.

Además, podemos cosechar enfermedades como resultado del pecado de otra persona. Es fácil juzgar a la mujer en la iglesia con SIDA sin saber que fue la infidelidad de su esposo lo que causó su enfermedad.

Incluso cuando una enfermedad es causada por el pecado (ya sea el tuyo o el de otra persona), no significa que Dios te haya abandonado. Considere lo que David escribió sobre el arrepentimiento después de su pecado contra Betsabé y Urías:

“Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito;
Al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás.”
(Salmo 51:17)

Cuando David había pecado, Dios no buscaba aplastarlo. Él buscaba restaurar a David. Pero eso solo podía suceder después de que David confesara su pecado y buscara caminar en verdadero arrepentimiento.

Independientemente de la causa de la enfermedad o dolencia en tu cuerpo, Dios siempre es compasivo. Como Su hijo, Su corazón es tierno hacia ti. Él anhela traerte a Su presencia y disfrutar de una dulce comunión contigo.

¿Cómo puedo mantenerme animado cuando me siento tan mal?

Uno de los desafíos de tener una enfermedad crónica es mantenerse espiritual y emocionalmente fuerte cuando te sientes mal todos los días. Sara le explicó su lucha a su madre diciendo: “Es como si empezara el día con el tanque de gasolina vacío. No me despierto sintiéndome renovada o llena de energía. Siento que tengo gripe todas las mañanas”.

Algunos cristianos creen que deben “superarlo todo” o “sonreír a pesar de todo” o “resistir” cuando están lidiando con una enfermedad crónica. En lugar de tratar de pintar una cara sonriente sobre esos sentimientos, ¡detente! Ve a la presencia de Dios y comparte estas emociones profundas.

En el Salmo 62:8, David instruye al pueblo de Dios a ser honesto acerca de lo que está sintiendo: “Confíen en Él en todo tiempo, Oh pueblo; derramen su corazón delante de Él; Dios es nuestro refugio. “

Las emociones por las que estás pasando pueden no ser siempre agradables. Está bien decir: “Dios, hoy me estoy perdiendo otro momento en la vida de mi hijo debido a mi enfermedad y me está rompiendo el corazón”.

O incluso, “Dios, hoy estoy enojado. Estoy enfermo y nada de esto se siente justo y no entiendo por qué no me has sanado”.

Nuestras emociones no son pecaminosas. Dios nos dio emociones para que pudiéramos disfrutar nuestras vidas y experimentar amor, afecto e intimidad. Pero la otra cara de la moneda de vivir en un mundo pecaminoso es que también experimentamos emociones dolorosas: tristeza, culpa, miedo o vergüenza.

Además de hablar con Dios, algunas personas con enfermedades crónicas encuentran útil lidiar con sus emociones a través de actividades artísticas. A menudo, el acto de crear te dará espacio para expresar tus sentimientos para que termines sintiéndote animado.

No es necesario ser un “artista” para dedicarse a un pasatiempo creativo. Todas las acciones de la creación son actos de adoración. Porque cuando creamos, honramos a nuestro Creador. Tu “arte” puede tomar muchas formas: puede ser tejido, dibujo, pintura, bordado, estampado de goma, coloreado, escritura de ficción, creación de álbumes de recortes, cerámica, jardinería, toma de fotografías, letras a mano y mas.

Estos son solo algunos ejemplos para empezar. Si no tienes uno, considera elegir un pasatiempo que te atraiga. No tengas miedo de experimentar. Puedes probar algunos esfuerzos artísticos hasta que encuentres el que te anima.

Cuando está lidiando con una enfermedad crónica, también puede ser útil buscar una forma de ministrar a los demás. No tienes que hacer algo grande. Cuando Jorge sufrió un derrame cerebral, perdió la capacidad de hablar, pero aún podía tejer.

Después de escuchar que un hospital local necesitaba mantas en la unidad neonatal, Jorge comenzó a tejer como una forma de retribuir. Lo tranquilizó saber que, aunque su capacidad de comunicarse se había ido, aún podía mostrar a otros el amor de Jesús.

No es necesario que te dediques a tejer para que sea una bendición. Puedes hacer algo simple como escribir una nota a un amigo que sufre, llamar a un vecino anciano, llevarle una comida a alguien que lo necesite, darle un libro que te habló durante un momento oscuro a alguien de la iglesia o dejar flores en el auto de un extraño. junto con un versículo de la Biblia.

Es más fácil sobrellevar una enfermedad crónica cuando brindas luz a otras personas. A medida que animas a los que te rodean, no te sorprendas si tú también te animas.

¿Qué puedo hacer para mantener la esperanza y no amargarme?

Roberto fue un policía que recibió un disparo cumpliendo su deber. Sufrió una lesión cerebral traumática que dificultó las tareas cotidianas. No pudo seguir trabajando y su esposa se convirtió en el sostén principal de la familia. Trabajaba muchas horas en un trabajo difícil que no pagaba lo suficiente.

Con el paso del tiempo, Roberto se volvió resentido. No solo estaba enojado por lo que había sucedido. Estaba frustrado viendo cómo su esposa era maltratada en el trabajo, por cómo tenía que luchar para pagar las cuentas y por cómo sufrían sus hijos debido al estrés y el caos en el hogar.

Una de las partes más difíciles de vivir con una enfermedad crónica es ver cómo afecta a los que más quieres. Tal vez eso signifique que tus hijos no reciben tanto de tu tiempo o que tu cónyuge está sobrecargado de trabajo y exhausto todo el tiempo.

Estas son frustraciones comprensibles, pero si no se controlan, se convertirán en amargura. Cuando Roberto se acercó a un amigo que lo apoyaba, sugirió que la amargura de Roberto tenía sus raíces en la falta de perdón.

Roberto se dio cuenta de que necesitaba perdonar una vez más a quien le disparo. San Pablo anima a los cristianos a hacer esto en Efesios 4:31-32

“Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los[a] perdonó en Cristo.”

A menudo, pensamos en el perdón como una actividad que hacemos una vez. Pero muchas veces, el perdón es una elección que debemos hacer una y otra vez. Aunque no fue fácil, Roberto se acostumbró a decir “te perdono” cada vez que él o su familia sufrían a causa de aquel que le disparo.

¿Qué pasa si culpo a Dios?

A veces, la enfermedad llega a nuestras vidas aparentemente sin causa. En estas situaciones, es tentador culpar a Dios. Como humanos, queremos entender el “por qué” detrás de nuestro sufrimiento y sin una respuesta clara, nos volvemos contra aquel que nos creó.

Pero considera a Job. Al escuchar que lo perdió todo, su respuesta fue… adoración (Job 1:20-22). La adoración es la única actividad que aleja la amargura, suaviza un corazón duro y te recuerda la Santidad y la Majestad de Dios.

Eso no significa que no puedas expresar tus sentimientos en la adoración. Dios anhela que adoremos en Espíritu y en verdad. Eso significa ser honestos acerca de nuestros sentimientos, pero también meditar sobre la verdad.

Algunas verdades bíblicas que pueden ser útiles incluyen:

  • Dios está haciendo esto para tu bien (Romanos 8:28).
  • Dios tiene un plan para tu vida (Jeremías 29:11).
  • Los caminos de Dios son perfectos (Isaías 55:9).
  • Cristo ha vencido al mundo (Juan 16:33).
  • Recibirás una recompensa eterna por tu sufrimiento presente (Santiago 1:12).

¿Cómo demuestro amor, gracia y misericordia a quienes no me apoyan?

Vivir con una enfermedad crónica es difícil. Pero cuando se carece de un sistema de apoyo amoroso, es aún más difícil. Tal vez tus padres no crean que estés realmente enfermo o tu cónyuge dude de que podrías tener “tanto dolor”.

En estos momentos, es tentador atacar. Te han lastimado y quieres responder con el mismo descuido o malicia. Pero considera esto: estás parado en una encrucijada. Piensas “ellos merecen esto” o “esta persona es preciosa para mi Padre Celestial”.

La respuesta humana natural es elegir el primer camino. ¿Pero cuál es la respuesta que honra a Dios? Es verte extender la misma gracia que se te está negando.

Cuando los que te rodean son crueles, cuando son irreflexivos, cuando no te consuelan en tu dolor, o incluso se burlan abiertamente de tu sufrimiento, esto es gracia: mirarlos a través de los ojos del amor de Dios.

No puedes hacer esto por tu cuenta. Ver a otro ser humano a través de los ojos de Dios requiere una visión sobrenatural. Comienza con una oración humilde y un deseo genuino de tener más de Cristo en ti.

Que esta oración sea tu súplica:

Querido Dios, estoy herido. Mi espíritu esta pesado. Anhelo el consuelo humano y no recibo ninguno. ¡Sé mi Consolador! ¡Sé la fuente de mi alegría! Dame la gracia de ver a esta persona a través de Tus ojos. ¡Recuérdame de nuevo que son hermosos, preciosos y amados por Ti! Dame la compasión para amarlos como Tú los amas. Amén.

No puedes hacer que alguien crea que estás enfermo o intimidarlo para que sea amable contigo. Pero puedes concederles gracia. Puedes ser solidario, amable y amoroso… ¡porque eso es lo que Jesús es para ti!

 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes[a], ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. Romanos 8:38-39

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...