Solemnidad de la Asunción de María


Solemnidad de la Asunción de María

Santo del día para el 15 de agosto

Segun: www.franciscanmedia.org

El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII definió la Asunción de María como un dogma de fe: “Lo pronunciamos, declaramos y definimos como un dogma divinamente revelado de que la inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, al completar el curso de su vida terrenal, se asumió en cuerpo y alma a la gloria celestial “. El Papa proclamó este dogma solo después de una amplia consulta de obispos, teólogos y laicos. Hubo pocas voces disidentes. Lo que el Papa declaró solemnemente ya era una creencia común en la Iglesia Católica.

Encontramos homilías en la Asunción que se remontan al siglo VI. En los siglos siguientes, las Iglesias orientales se mantuvieron firmemente en la doctrina, pero algunos autores en Occidente dudaron. Sin embargo, en el siglo XIII hubo un acuerdo universal. La fiesta se celebró con varios nombres: Conmemoración, Dormición, Fallecimiento, Asunción, al menos desde el siglo V o VI. Hoy se celebra como una solemnidad.

Las Escrituras no dan cuenta de la Asunción de María al cielo. Sin embargo, Apocalipsis 12 habla de una mujer que está atrapada en la batalla entre el bien y el mal. Muchos ven a esta mujer como el pueblo de Dios. Como María encarna mejor a la gente del Antiguo y del Nuevo Testamento, su Asunción puede verse como un ejemplo de la victoria de la mujer.

Además, en 1 Corintios 15:20, Pablo habla de la resurrección de Cristo como los primeros frutos de los que se han quedado dormidos.

Dado que María está estrechamente asociada con todos los misterios de la vida de Jesús, no es sorprendente que el Espíritu Santo haya llevado a la Iglesia a creer en la participación de María en su glorificación. Tan cerca estaba de Jesús en la tierra que debía estar con él en cuerpo y alma en el cielo.

Reflexión

A la luz de la Asunción de María, es fácil rezar su Magnificat (Lucas 1: 46–55) con un nuevo significado. En su gloria, ella proclama la grandeza del Señor y encuentra gozo en Dios, su salvador. Dios le ha hecho maravillas y ella lleva a otros a reconocer la santidad de Dios. Ella es la humilde sirvienta que veneraba profundamente a su Dios y fue elevada a las alturas. Desde su posición de fortaleza, ayudará a los humildes y a los pobres a encontrar justicia en la tierra, y desafiará a los ricos y poderosos a desconfiar de la riqueza y el poder como fuente de felicidad. Te invito a pedir la intercesión de la Virgen María, y a dar gracias a Dios por su ejemplo y vida.

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...