Santa Margarita María Alacoque – Santo del día para el 16 de Octubre


Santa Margarita María Alacoque

Santo del día para el 16 de octubre

(22 de julio de 1647 – 17 de octubre de 1690)

Según: www.franciscanmedia.org

Margarita María fue elegida por Cristo para despertar a la Iglesia a la realización del amor de Dios simbolizado por el corazón de Jesús.

Sus primeros años estuvieron marcados por la enfermedad y una dolorosa situación en el hogar. “La más pesada de mis cruces fue que no podía hacer nada para aligerar la cruz que mi madre estaba sufriendo”. Después de considerar el matrimonio por algún tiempo, Margarita María ingresó en la Orden de las monjas de la Visitación a la edad de 24 años.

Una monja de Visitacion “no debía ser extraordinaria excepto por ser ordinaria”, pero la joven monja no debía disfrutar de este anonimato. Una compañera novata calificó a Margarita María de humilde, simple y franca, pero sobre todo, amable y paciente bajo fuertes críticas y correcciones. No podía meditar de la manera formal esperada, aunque hizo todo lo posible para renunciar a su “oración de simplicidad”. Lenta, silenciosa y torpe, fue asignada para ayudar a un enfermero que era un montón de energía.

El 21 de diciembre de 1674, tres años como monja, recibió la primera de sus revelaciones. Se sentía “investida” con la presencia de Dios, aunque siempre temía engañarse a sí misma en tales asuntos. La petición de Cristo fue que su amor por la humanidad se hiciera evidente a través de ella.

Durante los siguientes 13 meses, Cristo se le apareció en intervalos. Su corazón humano debía ser el símbolo de su amor divino-humano. Por su propio amor, Margarita María debía compensar la frialdad y la ingratitud del mundo, con la comunión frecuente y amorosa, especialmente el primer viernes de cada mes, y una vigilia de oración de una hora cada jueves por la noche en memoria de su agonía y aislamiento en Getsemaní. También pidió que se instituyera una fiesta de reparación.

Como todos los santos, Margarita María tuvo que pagar por su regalo de santidad. Algunas de sus propias hermanas eran hostiles. Los teólogos que fueron llamados declararon sus visiones delirantes y sugirieron que comiera con más ganas. Más tarde, los padres de niños que ella enseñó la llamaron impostora, una innovadora poco ortodoxa. Un nuevo confesor, el jesuita Claude de la Colombière, reconoció su autenticidad y la apoyó. Contra su gran resistencia, Cristo la llamó a ser una víctima sacrificial por las deficiencias de sus propias hermanas, y a darlo a conocer.

Después de servir como amante novata y asistente superior, Margarita María murió a la edad de 43 años, mientras era ungida. Ella dijo: “No necesito nada más que Dios, y perderme en el corazón de Jesús”.

Reflexión

Nuestra era científico-materialista no puede “probar” las revelaciones privadas. Los teólogos, si se sienten presionados, admiten que no tenemos que creer en ellos. Pero es imposible negar el mensaje que Margarita María anunció: que Dios nos ama con un amor apasionado. Su insistencia en la reparación y la oración y el recordatorio del juicio final deberían ser suficientes para evitar la superstición y la superficialidad en la devoción al Sagrado Corazón, preservando su profundo significado cristiano. Te invito a conocer mas sobre el sagrado corazón de Jesús y a pedirle a Dios que te llene de su amor para que lo puedas compartir.

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...