San Pio de Pietrelcina – Santo del día para el 23 de septiembre


San Pio de Pietrelcina

Santo del día para el 23 de septiembre

(25 de mayo de 1887 – 23 de septiembre de 1968)

Según: www.franciscanmedia.org

En una de las ceremonias más grandes de la historia, el Papa Juan Pablo II canonizó al Padre Pío de Pietrelcina el 16 de junio de 2002. Fue ceremonia numero 45 de canonización en el pontificado del Papa Juan Pablo II. Más de 300,000 personas desafiaron el calor abrasador mientras llenaban la Plaza de San Pedro y las calles cercanas. Escucharon al Santo Padre alabar al nuevo santo por su oración y caridad. “Esta es la síntesis más concreta de la enseñanza del Padre Pío”, dijo el Papa. También hizo hincapié en el testimonio del Padre Pío sobre el poder del sufrimiento. Si se acepta con amor, subrayó el Santo Padre, tal sufrimiento puede conducir a “un camino privilegiado de santidad”.

Muchas personas han recurrido al franciscano capuchino italiano para interceder ante Dios en su nombre; entre ellos estaba el futuro papa Juan Pablo II. En 1962, cuando todavía era arzobispo en Polonia, le escribió al Padre Pío y le pidió que rezara por una mujer polaca con cáncer de garganta. En dos semanas, se había curado de su enfermedad potencialmente mortal.

Nacido Francesco Forgione, Padre Pio creció en una familia de agricultores en el sur de Italia. Dos veces su padre trabajó en Jamaica, Nueva York, para proporcionar los ingresos familiares.

A la edad de 15 años, Francesco se unió a los Capuchinos y tomó el nombre de Pio. Fue ordenado en 1910 y reclutado durante la Primera Guerra Mundial. Después de que se descubrió que tenía tuberculosis, fue dado de alta. En 1917, fue asignado al convento en San Giovanni Rotondo, a 75 millas de la ciudad de Bari.

El 20 de septiembre de 1918, cuando estaba haciendo su acción de gracias después de la misa, el Padre Pío tuvo una visión de Jesús. Cuando terminó la visión, tenía los estigmas en sus manos, pies y costado.

La vida se volvió más complicada después de eso. Médicos, autoridades de la Iglesia y buscadores de curiosidades vinieron a ver al Padre Pío. En 1924, y nuevamente en 1931, se cuestionó la autenticidad de los estigmas; Al Padre Pío no se le permitió celebrar misa públicamente ni escuchar confesiones. No se quejó de estas decisiones, que pronto fueron revocadas. Sin embargo, no escribió cartas después de 1924. Su único otro escrito, un folleto sobre la agonía de Jesús, fue hecho antes de 1924.

El Padre Pío rara vez dejaba el convento después de recibir los estigmas, pero pronto comenzaron a venir a verlo muchos autobuses. Cada mañana, después de una misa a las 5 a.m. en una iglesia abarrotada, escuchaba confesiones hasta el mediodía. Se tomó un descanso a media mañana para bendecir a los enfermos y a todos los que vinieron a verlo. Todas las tardes también escuchaba confesiones. Con el tiempo su ministerio confesional tomaría 10 horas al día; los penitentes tuvieron que tomar un número para poder manejar la situación. Muchos de ellos han dicho que el Padre Pío conocía detalles de sus vidas que nunca habían mencionado.

El Padre Pio vio a Jesús en todos los enfermos y sufrientes. A instancias de él, se construyó un buen hospital en el cercano Monte Gargano. La idea surgió en 1940; un comité comenzó a recolectar dinero. El terreno se abrió en 1946. La construcción del hospital fue una maravilla técnica debido a la dificultad de conseguir agua allí y de transportar los suministros del edificio. Esta “Casa para el Alivio del Sufrimiento” tiene 350 camas.

Varias personas han reportado curas que creen que fueron recibidas por intercesión del Padre Pío. Los que asistieron a sus misas salieron edificados; Varios buscadores de curiosidad se conmovieron profundamente.

Uno de los sufrimientos del Padre Pío fue que personas sin escrúpulos hicieron circular varias veces profecías que, según ellos, provenían de él. Nunca hizo profecías sobre los acontecimientos mundiales y nunca dio una opinión sobre asuntos que creía que pertenecían a las autoridades de la Iglesia para decidir. Murió el 23 de septiembre de 1968 y fue beatificado en 1999.

Reflexión

En la Misa de canonización del Padre Pío en 2002, San Juan Pablo II dijo: “La imagen del Evangelio del” yugo “evoca las muchas pruebas que soportó el humilde capuchino de San Giovanni Rotondo. Hoy contemplamos en él cuán dulce es el “yugo” de Cristo y, de hecho, cuán livianas son las cargas cada vez que alguien las carga con amor fiel. La vida y la misión del Padre Pío dan testimonio de que las dificultades y las penas, si se aceptan con amor, se transforman en un viaje privilegiado de santidad, que abre a la persona hacia un bien mayor, solo conocido por el Señor “. Te invito a si estas sufriendo por alguna razón, que le ofrezcas el sufrimiento a Dios y le pidas que el la carge por ti.

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...