San Josafat
Santo del día para el 12 de noviembre
(c. 1580 – 12 de noviembre de 1623)
Según: www.franciscanmedia.org
En 1964, las fotos de los periódicos del Papa Pablo VI abrazando al patriarca ortodoxo de Constantinopla, marcaron un paso significativo hacia la curación de una división en la cristiandad que se extendió por más de nueve siglos.
En 1595, el obispo ortodoxo en la actual Bielorrusia y otros cinco obispos que representan a millones de rutenos, buscaron reunirse con Roma. John Kunsevich, que tomó el nombre de Josafat en la vida religiosa, debía dedicar su vida y morir por la misma causa. Nacido en lo que ahora es Ucrania, fue a trabajar a Wilno y fue influenciado por el clero que se adhirió a la Unión de Brest de 1596. Se convirtió en monje basiliano, luego sacerdote, y pronto fue conocido como predicador.
Se convirtió en obispo de a una edad relativamente joven, y se enfrentó a una situación difícil. La mayoría de los monjes, temiendo la interferencia en la liturgia y las costumbres, no querían unirse con Roma. Sucedieron sinodos, instrucción catequética, reforma del clero y ejemplo personal, para que Josafat tuviera éxito.
Pero al año siguiente se estableció una jerarquía disidente, y su número opuesto difundió la acusación de que Josafat se había “vuelto latino” y que toda su gente tendría que hacer lo mismo. No fue apoyado con entusiasmo por los obispos latinos de Polonia.
A pesar de las advertencias, Josafat aun fue a la ciudad, y se encontró con muchos problemas. Se hicieron intentos para fomentar problemas y expulsarlo de la diócesis: un sacerdote fue enviado a gritarle insultos desde su propio patio. Cuando Josafat lo retiró y lo encerró en su casa, la oposición tocó el timbre del ayuntamiento y se reunió una multitud. El sacerdote fue liberado, pero miembros de la mafia irrumpieron en la casa del obispo. A Josafat lo golpearon, luego le dispararon y arrojaron su cuerpo al río. Más tarde se recuperó y ahora está enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma. Fue el primer santo de la Iglesia del Este en ser canonizado por Roma.
La muerte de Josafat trajo un movimiento hacia el catolicismo y la unidad, pero la controversia continuó y los disidentes también tuvieron su mártir. Después de la partición de Polonia, los rusos obligaron a la mayoría de los rutenos a unirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Reflexión
Las semillas de la separación se sembraron en el siglo IV cuando el Imperio Romano se dividió en Oriente y Occidente. La división real se produjo por costumbres como el uso de pan sin levadura, el ayuno del sábado y el celibato. Sin duda, la participación política de los líderes religiosos en ambos lados fue un factor importante, y el desacuerdo doctrinal estaba presente. Pero ninguna razón fue suficiente para justificar la actual división trágica en la cristiandad, que es 64 por ciento católica romana, 13 por ciento de iglesias orientales, en su mayoría ortodoxas, y 23 por ciento protestantes, y esto cuando el 71 por ciento del mundo que no es cristiano debería vivir ¡Experimentando la unidad y la caridad cristiana de los cristianos! Te invito a pedir por la unidad de todos los creyentes del mundo, para que se unan a formar una iglesia, la iglesia que es el cuerpo de Cristo.