San Bartolomé – Santo del día para el 24 de agosto


San Bartolomé

Santo del día para el 24 de agosto

(b. siglo I)

 Según: www.franciscanmedia.org

En el Nuevo Testamento, Bartolomé se menciona solo en las listas de los apóstoles. Algunos eruditos lo identifican con Natanael, un hombre de Cana en Galilea que fue llamado a Jesús por Felipe. Jesús le hizo un gran cumplido: “Aquí hay un verdadero Israelita. No hay duplicidad en él” (Juan 1: 47b). Cuando Natanael le preguntó cómo lo conocía Jesús, Jesús dijo: “Te vi debajo de la higuera” (Juan 1: 48b). Cualquiera que sea la sorprendente revelación que esto involucró, Natanael exclamó: “Rabino, eres el Hijo de Dios; tú eres el rey de Israel “(Juan 1: 49b). Pero Jesús respondió: “¿Crees porque te dije que te vi debajo de la higuera? Verás cosas más grandes que esto” (Juan 1: 50b).

Natanael vio cosas más grandes. Fue uno de aquellos a quienes Jesús apareció en la orilla del mar de Tiberíades después de su resurrección (ver Juan 21: 1-14). Habían estado pescando toda la noche sin éxito. Por la mañana, vieron a alguien parado en la orilla, aunque nadie sabía que era Jesús. Él les dijo que volvieran a lanzar su red, e hicieron una captura tan grande que no pudieron arrastrarla. Entonces Juan gritó a Pedro: “Es el Señor”.

Cuando llevaron el bote a la orilla, encontraron un fuego encendido, con algunos peces puestos y algo de pan. Jesús les pidió que trajeran algunos de los peces que habían capturado, y los invitó a venir a comer. Juan relata que, aunque sabían que era Jesús, ninguno de los apóstoles supuso preguntar quién era. Esta, señala Juan, fue la tercera vez que Jesús se apareció a los apóstoles.

Reflexión

Bartolomé o Natanael? Nos enfrentamos nuevamente con el hecho de que no sabemos casi nada sobre la mayoría de los apóstoles. Sin embargo, los desconocidos también fueron piedras de base, los 12 pilares del nuevo Israel cuyas 12 tribus ahora abarcan toda la tierra. Sus personalidades eran secundarias, su gran oficio de llevar la tradición de su experiencia de primera mano, hablando en el nombre de Jesús, poniendo la Palabra hecha carne en palabras humanas para la iluminación del mundo. Su santidad no era una contemplación introvertida de su estatus ante Dios. Fue un regalo que tuvieron que compartir con otros. La buena noticia es que todos están llamados a la santidad de ser miembros de Cristo, por el don de gracia de Dios.

El simple hecho es que la humanidad no tiene ningún sentido a menos que Dios sea su preocupación total. Entonces la humanidad, santificada con la santidad de Dios, se convierte en la creación más preciosa de Dios. ¿Cuál es tu preocupación total? ¿Es Dios?

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...