¿Por Que Confesar Los Pecados a Un Sacerdote?


Estuve hablando con una buena amiga de trabajo y ella me hizo unas cuantas preguntas sobre mi fe católica que me hizo pensar los próximos temas.  Me puse a pensar en que tenemos muchas preguntas que necesitamos saber, pero muchas veces no sabemos o no sabemos el por qué o como expresar sus respuestas.  Esa conversación con ella me dirigió a este escrito.  En las próximas semanas me gustaría discutir preguntas que todo católico debe conocer.  Preguntas que de una manera u otra pueden recibir o quizás se han hecho. Me gustaría discutir siete preguntas en específicas y mis respuestas serán respuestas básicas o simples.

¿Por qué confesar los pecados a un Sacerdote?

Porque Dios lo comendo y nos dio la facultad para hacerlo.

Santiago 5:16- Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración (súplica) eficaz del justo puede lograr mucho.

Jesús le dio el poder directo a los Apóstoles para retener y para perdonar pecados

Juan 20:23-A quienes perdonen los pecados, éstos les son[a] perdonados; a quienes retengan los pecados, éstos les son[b] retenidos.”

Como católicos creemos que Dios no le el poder a los Apóstoles de perdonar y retener pecados para que no lo usaran.  Los poderes de retener y perdonar fueron dados para que lo usaran.

Juan 20:21, –Jesús les dijo otra vez: “Paz a ustedes; como el Padre Me ha enviado, así también Yo los envío.”

Como católicos creemos que Jesús le dio el poder de retener y perdonar los pecados a los Apóstoles con la intención de que lo usaran, aparte nos dio el mandato de confesar nuestros pecados.  Él dijo que, así como el Padre lo envió, así él envió a los Apóstoles.  Por esta razón creemos que cuando confesamos nuestros pecados por medio del sacramento de la confesión, nosotros creemos que el sacerdote está actuando por medio del poder de Dios y nos Dios nos perdona nuestros pecados confesados.

¿Pero qué pasa si yo pienso que mi relación es mía y de Dios solamente, porque necesito incluir a la iglesia o a un sacerdote?

Creemos que tenemos una relación personal con Dios, pero a la vez tenemos una relación comunal con nuestros hermanos que formamos el cuerpo de Cristo.  Creemos que todos los bautizados somos el cuerpo de Cristo, por lo tanto, estamos en comunión con ellos y tenemos una relación personal con ellos (nuestros hermanos).  Creemos que tenemos una relación personal con Dios, pero también una relación con el cuerpo de Cristo que es la iglesia (nuestros hermanos).  Esto lo vemos en el mandato de Cristo, Amar a Dios con todo nuestro corazón, cuerpo, alma y a nuestro prójimo como Jesús nos ama.  Por esta razón es importante reconocer que la relación con Dios y con el prójimo son ambas partes de la ecuación o formula.  Por esto pensamos que cuando una persona comete un pecado, no solo están pecando contra Dios, pero ese pecado es contra el cuerpo de Cristo y de tal manera afecta la relación con Dios y puede afectar la relación con el prójimo.  Por medio del sacramento de la confesión le pedimos a Dios que nos perdone y que restaure la relación con él y con el prójimo.

Creemos que Jesús hizo TODO lo que se necesitaba hacer para perdonar nuestros pecados, pero reconocemos que el perdón de nuestros pecados es un regalo.  Un regalo que está disponible, PERO necesitamos aceptarlo… Es como un regalo envuelto bajo el árbol con tu nombre…. el contenido del regalo no te ayudara a menos que lo habrás.

Si nos arrepentimos y confesamos, aceptamos el regalo de Dios que es el perdón.  Dios no cambia es el mismo ayer, hoy y siempre, entonces su oferta siempre está presente y disponible, pero queda de nosotros aceptarla y aceptar el perdón. Dios es misericordioso y amoroso y eso nunca cambia, no importa que nosotros hagamos, pero él nos da la opción de aceptarlo a él, su amor, su misericordia, su perdón. Él te invita a que lo aceptes, hoy es tu día, dile si a Dios, a su perdón y a su AMOR.

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...