¿Como Leer La Biblia?


Este artículo se puede considerar una continuación de los artículos anteriores que escribí sobre la biblia (puedes encontrar los otros artículos al final de este articulo).  Para poder leer la biblia y entender la biblia es importante reconocer que la biblia no es simplemente un libro que tu lees como cualquier otro libro.  Como comenté en los artículos anteriores, la biblia es una colección de libros, escrito por diferentes autores humanos a través de muchos años.  Los libros tienen diferentes géneros por lo cual se puede hacer difícil entender o seguir la historia bíblica sin un guía. 

Aunque la biblia es una colección de libros y escrita por diferentes autores humanos (el autor principal es Dios), y tenga diferentes géneros, la historia bíblica es una sola historia.  Tiene setenta y tres libros en total, pero es UN solo libro en términos de UNA sola historia, nuestra historia de salvación y la historia del amor de Dios para con nosotros.  Lo mas importante cuando hablamos de como leer la biblia es simplemente que la leas. Pero para ayudarte en el proceso, me gustaría que conocieras un poco de la historia de salvación/ de amor, por que la forma más fácil para yo entender y querer leer mas de la biblia fue conociendo un poco de la historia de salvación y relacionando las lecturas con esta historia. ¡Por esta razón te invito a que me acompañes en una breve narración de la historia de la biblia, TU HISTORIA!

  • La historia de salvación comienza en el libro de Genesis con la creación. Dios creo Adán y Eva y los puso a cargo del jardín de Edén. 
  • Adán y Eva fueron engañados por satanás (quien se menciona como una culebra) y ellos pecan, desobedecen a Dios y quieren ser como Dios.  El resultado es lo que conocemos como el pecado original o la caída (caída de la gracia de Dios)
  • Adán y Evan tuvieron varios hijos, los mas conocidos Caín y Abel.  Después de la caída hubo muchas generaciones, pero todas eran corruptas, hasta llegar a la generación de Noe.
  • Noe y su familia crearon un arca según las instrucciones de Dios.  Por crear el arca y creer en Dios, sobrevivieron el gran diluvio que inundo toda la tierra, y solo sobrevivieron Noe, su familia y los animales en el arca.
  • Diez generaciones después de Noe encontramos Abraham, su esposa Sara y su familia.  Dios le prometió a Abraham que tendría una gran familia, que tendría mucha tierra y que recibirían la bendición de Dios. 
  • Abraham y Sara tuvieron un hijo llamado Isaac aun siendo ellos de edad muy avanzada.
  • Isaac se casa con Rebeca y tienen dos hijos llamados Esaú y Jacob.
  • Jacob fue engañado a casarse con Lea, pero se quería casar con Raquel, entonces se caso con las dos y tuvieron muchos hijos. Jacob tuvo doce hijos con Lea, Raquel y sus criadas.  Estos doce hijos se conocieron como las doce tribus de Jacob o las doce tribus de Israel.
  • De los hijos de Jacob, su preferido era José, los otros hermanos no estaban muy alegres con la preferencia que los padres le brindaban a José. Entonces los hermanos venden a José a Egipto y le dicen a Jacob que José fue devorado por animales.
  • Eventualmente, la familia completa se va para Egipto, para poder sobrevivir una gran escasez de comida en el país.  Se encuentran con José quien es la mano derecha del Faraón y José los perdona.
  • El pueblo Israelita va creciendo mucho en Egipto y el nuevo Faraón se siente amenazado por la cantidad y los esclaviza para que no piensen tomar su puesto.
  • En este tiempo es que encontramos a Moisés. Encontramos las diez plagas y la liberación del los Israelitas de Egipto por medio del mar rojo.
  • Los Israelitas son guiados al monte Sinaí, donde reciben los diez mandamientos. Pero pecan gravemente contra Dios, por lo cual duran cuarenta años en el desierto sin rumbo hasta que Josué los lleva a la tierra prometida.
  • La tierra prometida esta dividida por las doce tribus. las tribus del norte (diez tribus) y las tribus del sur (dos tribus).
  • En la tierra prometida, Dios asigna jueces para guiar, proteger y liderar a los pueblos contra los enemigos.
  • Las tribus de Israel ven que las otras naciones tienen reyes y ellos quieren tener un rey y no quieren tener jueces.  Aunque fueron advertidos de no ser como las otras naciones, Dios les concede tener reyes. (El primer rey fue Saul)
  • En este tiempo aparecen los filisteos y un guerrero llamado Goliat.
  • David es el único que se atrevió a desafiar a Goliat y vence a Goliat.
  • David fue nombrado el próximo rey después de Saul.
  • Salomón fue hijo de David y el que continuo el reinado después de David.
  • Cuando muere el rey Salomón, el reino se divide en dos.  El reinado del norte con las diez tribus del norte, conocido como Israel y reinados por Jeroboam (quien era soldado de Salomón)
  • El reino del sur con las dos tribus del sur, conocido como Judá y reinados por Reoboam (quien era hijo de Salomón)
  • La mayor parte de los profetas, profetizaron durante este tiempo y tenían mensajes pidiendo arrepentimiento para el pueblo de Israel, Judá o ambos, pero las tribus no se arrepienten.
  • En el año 722 antes de Cristo, el imperio de Asiria conquista a las tribus del norte (Israel).  Como resultado exilian a todas las personas de las tribus del norte.
  • Las tribus del sur (Judá) no fueron conquistadas por que aun confiaban y seguían a Dios. 
  • El imperio Babilonio bajo el rey Nabucodonosor conquistaron al imperio de Asiria como en el año 605 antes de Cristo, y con él a las tribus del sur (Judá) por que sus corazones se habían apartado de Dios.
  • Todas las personas de las tribus del sur fueron exiliados a Babilonia.
  • En el año 586 antes de Cristo el imperio de Persia conquisto a los de Babilonia y junto a ellos todos los judíos (el reino de Judá) que estaban dispersos en Babilonia.
  • En el año 538 antes de Cristo el rey Cirrus permitió que los judíos regresaran a Judá y formaran su comunidad.
  • Los judíos regresaron a la tierra prometida y reconstruyeron el templo.
  • En el año 330 antes de Cristo el imperio Greco bajo el poder de Alejandro Magno conquistó todo el imperio.
  • Los Macabeos se independizaron en los años 166-63 antes de Cristo.
  • En el año 63 antes de Cristo el imperio Romano conquisto y domino todos los pueblos y comunidades anteriores.
  • Jesús nacido bajo el imperio Romano
  • Jesús llama a sus apóstoles a seguirlo y a cambiar al mundo.
  • Jesús enseña, guía, sana, libera y proclama la buena nueva
  • Jesús es crucificado, muere y resucita al tercer día
  • Jesús forma su iglesia y les da el poder a sus apóstoles a guiar su iglesia hasta su segunda venida.
  • Los apóstoles van al mundo evangelizando, llevando el mensaje de Dios, la buena nueva, a todo confín de la tierra, ¡hasta llegar a Ti!

Para resumir un poco, la historia de la biblia es tu historia de salvación, es la historia del amor de Dios.  Dios nos creo por amor, por que nos ama y quiere que seamos felices, pero después de la creación (Adán y Eva) el pecado original/la caída, muestra desobediencia a Dios al igual que muestra des amor para Dios. Dios busca la forma de perdonarnos y les dio la oportunidad a Noe y su familia después del diluvio.  El pueblo cayo en pecado nuevamente, él le permitió a Abraham y su familia ser perdonados y les dio la oportunidad a alcanzar la gracia nuevamente.  Pero nuevamente pecaron y cayeron. Por medio de Moisés libero al pueblo y los guio a la tierra prometida.  Nuevamente el pueblo se revelo y le dio la espalda a Dios.  Llego al punto que Dios envió a su hijo (Jesús) al mundo para salvarlo, para mostrarnos lo que es el verdadero amor, para darnos otra forma de ser libres y recibir su salvación.  La iglesia fue fundada con el propósito de llevar almas a Cristo, de ayudar a que encontremos el camino hacia Dios, a ser un puente que nos guie a Dios en una forma mas directa. 

¿Por qué la biblia es tu historia de salvación? Por que Dios es misericordioso, nos da la biblia para que sea nuestra guía en esta vida.  La biblia es la palabra de Dios y por medio de ella podemos ver como Dios nos ama tanto que, aunque hemos caído muchas veces, él ha estado ahí para levantarnos hasta el punto de enviar a su único hijo a salvarnos.

¿Como comenzar a leer la biblia?

Después de reconocer que la biblia es la palabra de Dios, que la biblia es una historia; la historia de tu salvación y de el amor de Dios para ti.  ¿Quizás te preguntes como comenzar a leer la biblia? dónde empezar? ¿Qué hacer? ¿cómo hacerlo? No hay un proceso, o una manera de leer o comenzar que sea mejor que otra.  La mejor forma o proceso que puedes seguir es cualquier proceso que te ayude a leer.  Si el proceso te ayuda a leer, síguelo, aunque otros no usen el mismo proceso, lo importante es que el proceso trabaje para Ti, y te ayude a seguir leyendo.  En otras palabras, sigue el proceso que te inspire a leer la biblia.  Pero si quieres ideas de cómo puedes comenzar aquí te comparto algunas ideas.

Matthew Kelly

El señor Matthew Kelly tiene un proceso de leer y empezar a leer la biblia que encuentro fácil para seguir y que ayuda a comenzar el proceso.

El recomienda comenzar con tres libros; el libro de Mateo, el libro de Genesis y el libro de Salmos.

El proceso es el siguiente:

  1. Siempre comienzas con Oración; pidiéndole a Dios que te guie y que te ilumine
  2. Lee un capitulo de la biblia; comienza con Mateo hasta que termine, luego Genesis y luego Salmos.
  3. Cuando leas el capítulo enfócate en una palabra o frase; piensa que te dice Dios por medio de esta palabra o frase
  4. Habla con Dios; pregúntale a Dios que te quiere decir con la palabra o frase, dile tu a Dios lo que piensas que significa y pídele que te siga guiando.

Este es proceso básico de Matthew Kelly, lo puedes usar con cualquier libro de la biblia y el recomienda que puedes tratar de memorizar citas bíblicas que gusten.  Puedes tratar de memorizar las citas bíblicas que mas te llamen la atención y hacerlas tu favorita, lo puedes hacer poco a poco, no trates de hacerlo todo a la vez.

Misal

Otra forma de leer la biblia es seguir el misal de la iglesia.  El misal sigue las lecturas de la iglesia, de las misas diarias o de dominical. Puedes conseguir un misal y leer diariamente una de las lecturas de la misa diaria o leer las lecturas del domingo anterior o del domingo próximo.

Seguir con un misal, puede ayudar por que aparte de la lectura, recibes instrucción o explicación en la misa en la homilía, y muchos misales incluyen explicaciones de las lecturas.

Planes de lectura

Puedes seguir un plan de lecturas, hay muchos planes de lecturas que puedes conseguir con diferentes temas de estudio.  Algunos planes que e utilizado me guiaron a lecturas bíblicas basadas en un tema en específico, por ejemplo: La biblia en 365 días, imágenes de Dios, el llamado de Dios, la justicia de Dios y ¿Por qué sufrimos? Para solo mencionar algunos.

Como puedes ver hay muchas formas de comenzar a leer la biblia, lo importante es comenzar y leerla.  Si comienzas y encuentras secciones difíciles de entender o confusas, no te preocupes y sigue leyendo, más adelante Dios buscara la forma de explicarte. No te sientas intimidado por la lectura de la biblia, son muchos libros y puede parecer intimidante, pero recuerda, es una sola historia, es la historia del amor de Dios para contigo y la historia de tu salvación.  Lo importante es simplemente que leas.

Preguntas sobre la biblia

¿Cuál traducción de la biblia debo usar?

La respuesta más fácil es, la traducción que tu vayas a leer.  Parece chistoso, pero es cierto, la mejor traducción para ti será la traducción que te conlleve a leer, no sirve de nada tener una traducción perfecta si no la lees. 

Ahora entre las traducciones que existen, hay traducciones que se recomiendan mas que otras.  La primera recomendación que te hago es que la biblia que leas sea una biblia católica. Cuando digo católica me refiero a que contenga los 73 libros que la iglesia católica observa como palabra de Dios.  Algunas biblias omiten 7 libros y otras no les dan el valor a esos 7 libros como palabra de Dios, por eso mi primera recomendación seria que leas una biblia católica.

La biblia original no fue escrita en español y como tal, tiene que ser traducida, en las traducciones hay diferencias por que algunas son traducciones de palabras y oraciones y otras son traducciones que a la vez tratan de interpretar o escribir lo que el autor estaba escribiendo o pensando.  Hay personas que recomiendan tener diferentes interpretaciones o traducciones para poder comparar y derivar el mejor significado o lo que este mas cerca o lo original.  En el idioma español hay tres biblias las cuales son muy populares y son recomendadas en las comunidades católicas ellas son; Latino Americana, Biblia de Jerusalén y la biblia de Navarro.

 La biblia Latino Americana quizás es la mas popular de las tres y es porque su traducción es más accesible en términos del idioma, al lenguaje que usamos hoy.  Las personas que no les gusta la biblia Latino Americana explican que no les gusta por que trata de interpretar y a la ves puede omitir palabras exactas.  Las biblias Jerusalén y Navarro so mas precisas en la traducción y tratan de traducir y no interpretar, por lo cual muchos teólogos utilizan estas dos biblias mas por que las traducciones son mas precisas a las palabras.  Las personas que no les gustan la biblia de Jerusalén o de Navarro dicen que el lenguaje es un poco mas avanzado que la de Latino América por lo cual lo hace más difícil de entender.

¿Nuevamente respondo la pregunta, cual traducción debo usar? Basado en lo que acabo de escribir, te repito, la biblia que tus vayas a leer.  Pero entre ello, te recomiendo una biblia católica y te recomendó que compares las mismas lecturas en la biblia Latino Americana, la de Jerusalén y la de Navarro, la que encuentres que vayas a leer, esa te recomiendo de las tres. Si puedes, la puedes comprar las tres y comparar en tus estudios.

Recuerda la forma más fácil de crecer en tu devoción de la escritura es leyendo.  Trata de leer lo mas que pueda, busca recursos, pregunta a personas de confianza y no desmayes. El leer la biblia es un habito que te transformara la vida si tu se lo permites.  Siempre empieza en oración y deja que Dios te guie.

¡Que Dios te Bendiga!

Artículos Adicionales:

Para un católico: ¿Que es la Biblia?

¿Cuáles son los libros de la Biblia Católica?

Recent Posts

link to ¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

¿Por qué tanta controversia con la declaración “Fiducia Supplicans”? ¿Acaso la iglesia cambio su visión de los matrimonios? ¿Autorizo la iglesia la unión homosexual como valida?

Antes de comenzar te invito a que te pongas en la presencia de Dios y le pidas al Espíritu Santo que te guie, te hable y te muestre el mensaje que el tiene para ti a través de este artículo. El...